TIJERETAS

Nos son familiares pues todos las hemos visto en alguna ocasión. Tijeretas, tijerilla, cortapisas, cortapichas...
Pero ¿sabiaís que las tijeretas son unas madres entregadas y laboriosas?

Primero un poco de información general.
Las más comunes por aquí son las "Forfícula Auricularia" o tijereta común. Pertenecen al orden Dermáptera. Insectos hemimetábolos, es decir, que no realizan la metamorfosis de forma completa.De color pardo rojizo brillante de entre 1 y 1'5 cm. Caracterizadas por poseer al final de su abdomen dos fórceps (que le dan su nombre más común). Estos fórceps nos ayudan a diferenciar el macho de la hembra pues el macho los tiene más largos y curvados, mientras que los de la hembra son más rectos. Las utilizan a como defensa, arqueando el cuerpo y amenazando al agresor, aunque no tienen ningún tipo de veneno y solo pueden pellizcar. Algunas especies de dermápteros también poseen glándulas en el abdomen que producen sustancias malolientes de color amarillo, a base de alcaloides, como un mecanismo de protección.

Los adultos alados poseen dos pares de alas.
Las primeras son los conocidos como élitros, son cortos, duros y sin venas.
Las segundas son las identificables como tales. Son membranosas y grandes, pero en reposo se esconden bajo los élitros en unos 40 pliegues.

Tienen un aparato bucal tipo masticador, alimentándose principalmente de materia orgánica en descomposición, de tallos, hojas y pétalos. En ocasiones también depredan, sobre todo pulgones, tanto es así que actualmente se las estudia como posibles controladoras de plagas (pulgón de cítricos).

Pues si, unas madres entregadas. Como ya sabemos, la mayoría de los insectos no cuidan de su prole. Tras realizar la puesta o cuando los huevos eclosionan, las madres se desentienden.
No así la tijereta.Para la puesta, la tijereta , cavará unos centímetros en el suelo, o bajo una piedra, o pondrá sus huevos en una cavidad o grieta oscura. Pondrá entre 20 o 40 huevos, tras lo cual se dedicará a cuidarlos diligentemente, limpiándolos y girándolos constantemente para evitar la germinación de esporas de hongos sobre éstos. Incluso, si los huevos son molestados, los recogerá y cambiará de sitio. Los cuidará así durante el invierno.
Tras cinco o seis semanas de desarrollo, en primavera, los huevos eclosionan.
A partir de aquí la madre seguirá prodigándoles cuidados y protegiéndolos de los depredadores, tales como cienpies. Separará las cáscaras de lo huevos eclosionados para que las jóvenes ninfas se alimenten de ellos, mientras sigue limpiando los que aún no han salido. Los pequeños seguirán dependiendo de su madre hasta la segunda muda, momento en el cual, las ninfas pueden cuidar de sí mismas e independizarse, aunque con cierta frecuencia podemos observar pequeños grupos familiares.
Ya veís, en vuestro jardín, bajo una piedra...todo un mundo por descubrir...jejeje
Y recuerda, observar sin molestar.

NUESTRO HORMIGUERO

Para hacer nuestro hormiguero debemos tener en cuenta, sobre todo si la especie que vayamos a introducir en nuestro hormiguero tiene alguna necesidad particular, para poder ofrecerle un entorno lo más adecuado posible. Que no se nos olvide tener en cuenta el tamaño de nuestros huéspedes.
Algunas características comunes a todos los hormigueros que podemos construir
- Buena visibilidad
- Sustrato que guarde la humedad
- Fácil manipulación
- Lo más importante: que las hormigas estén cómodas.


El cuerpo del hormiguero es donde vivirán nuestras hormigas.
En él debemos tener en cuenta:


1.- Entradas y salidas.
Es muy útil que cuando lo construyamos tengamos previsto la capacidad de las hormigas de entrar y salir del hormiguero. Por lo tanto con que le dejemos un par de bocas del tamaño de tubos cerradas, el día que queramos cambiarlas sólo tendremos que conectarles unos tubos y listo.

2.- Caja de forrajeo: Será una caja que estará casi vacía, exceptuando la decoración que queramos poner, ya que será la destinada a poner la comida a nuestras hormigas y limpiar sus desperdicios, lo que ellas considerarán "mundo exterior" por ello tenerla a la luz será muy útil para que ellas la distingan del hormiguero principal.
Es conveniente que cuente con:


-Una conexión con el hormiguero propiamente dicho. Mucho mejor si puede ser desmontable y así cambiarla por otra y facilitar la limpieza.
-Una boca muy grande que nos facilite su limpieza, lo mejor de todo es que cuente con toda una pared de la caja que se quite. Para pequeñas cosas podemos ponerle otra boca más pequeña
-Visibilidad: para que no abramos en los momentos de más afluencia de hormigas.

3.- Sustrato.: El sustrato es el interior del hormiguero y donde se construirán las cámaras y túneles.
Las características útiles que debe tener son:


-Guarde bien la humedad.
-No le salgan hongos.
-No se deje agujerear fácilmente si nosotros hemos hecho las cámaras.
-Permita la visibilidad.

4.- Sistema de humidificación :El sustrato será necesario humedecerlo periódicamente, con un intervalo mayor o menos dependiendo de muchas variables. Para hormigueros que pierden mucha humedad es muy útil añadirles un sistema complejo de humidificación. Para hormigueros más simples con un agujerito que nos permita introducir la aguja de una jeringuilla y humedecer nos bastaría.


5.- Boca de limpieza: Si es posible es bueno dejar una boca al menos por la que quepan unas pinzas para retirar objetos.

6.- Algo para taparlo de la luz: Si no lo vamos a tener totalmente a oscuras, una tapadera o un trapo suelen ser buena opción.


En fin, construir tu propio hormiguero parece una tarea algo complicada, pero con un poco de paciencia e interés, se puede disfrutar un montón. Horas me voy a pasar mirándolas...


En todo caso me conformo con que me quede como este, jejeje.

Gracias por información y fotos obtenidas en
lamarabunta

YO QUERIA UNO...

Pues si, vengo pensando desde hace un tiempo, que molaría tener un hormiguero en casa. A ver, me explicaré...un terrario. No sé vosotros pero yo cuando era peque, no desaprovechaba la ocasión de dejar comida cerca de cualquier hormiguero, ( aunque he de confesar que también lo hacía no siendo tan peque) . Incluso alguna vez, cuando mi madre no miraba, dejaba caer algún "manjar" cerca de las que andaban por casa.


Total, que ando buscando información por la web. He encontrado un sitio, en el que venden hormigueros, con el supergel alimenticio inventado por la NASA y 100% natural que mantendría alimentadas a las hormigas. El precio anda por los 30€. Estos otros son un poco más caros 45€, aunque llevan el mismo gel, parecen un poco más grandes e incluyen unos leds que permiten darle color a tu hormiguero.
Por lo que he podido averiguar, debes juntar de 20 a 25 hormigas pertenecientes a la misma colonia para que hagan túneles, de lo contrario, es posible que solo se coman el gel en la superficie.


Aunque OJO, NO mucha gente recomienda este tipo de hormigueros. Esta es la información que he podido conseguir por ahí de las razones por las que no deberíamos comprar uno:
.-Por lo visto el gel es demasiado pegajoso y las hormigas se quedan, en ocasiones pegadas a el.
.-Aunque sirve como alimento para ellas, no sirve de alimento para las larvas.
.-La mayoría de las especies encuentran muchas dificultades para cavar las galerías.
.-La tapa del recipiente está sellada casi herméticamente, por lo tanto no hay la circulación de aire apropiada.


Total que he decidido no pillarme uno de estos y hacerme uno decente, o pillarme uno en esta página web...no tienen mala pinta.





En la siguiente entrada os explico como hacer nuestro propio hormiguero más o menos definitivo para nuestras peques.

¡HOLA!

Me encontré por casualidad con estas plantillas de "como hacer tu blog", y pensé...¿por qué no?
Y por supuesto aquello que muchos de nosotros siempre pensamos, "total, ¿quién lo va a leer?"
Bueno pues eso, aquí iré poniendo todo aquello que aprenda sobre todo aquel animalillo que más de dos patas tenga!
Ya veremos.
Ganas no me faltan, igual algo de tiempo...