NUESTRO HORMIGUERO

Para hacer nuestro hormiguero debemos tener en cuenta, sobre todo si la especie que vayamos a introducir en nuestro hormiguero tiene alguna necesidad particular, para poder ofrecerle un entorno lo más adecuado posible. Que no se nos olvide tener en cuenta el tamaño de nuestros huéspedes.
Algunas características comunes a todos los hormigueros que podemos construir
- Buena visibilidad
- Sustrato que guarde la humedad
- Fácil manipulación
- Lo más importante: que las hormigas estén cómodas.


El cuerpo del hormiguero es donde vivirán nuestras hormigas.
En él debemos tener en cuenta:


1.- Entradas y salidas.
Es muy útil que cuando lo construyamos tengamos previsto la capacidad de las hormigas de entrar y salir del hormiguero. Por lo tanto con que le dejemos un par de bocas del tamaño de tubos cerradas, el día que queramos cambiarlas sólo tendremos que conectarles unos tubos y listo.

2.- Caja de forrajeo: Será una caja que estará casi vacía, exceptuando la decoración que queramos poner, ya que será la destinada a poner la comida a nuestras hormigas y limpiar sus desperdicios, lo que ellas considerarán "mundo exterior" por ello tenerla a la luz será muy útil para que ellas la distingan del hormiguero principal.
Es conveniente que cuente con:


-Una conexión con el hormiguero propiamente dicho. Mucho mejor si puede ser desmontable y así cambiarla por otra y facilitar la limpieza.
-Una boca muy grande que nos facilite su limpieza, lo mejor de todo es que cuente con toda una pared de la caja que se quite. Para pequeñas cosas podemos ponerle otra boca más pequeña
-Visibilidad: para que no abramos en los momentos de más afluencia de hormigas.

3.- Sustrato.: El sustrato es el interior del hormiguero y donde se construirán las cámaras y túneles.
Las características útiles que debe tener son:


-Guarde bien la humedad.
-No le salgan hongos.
-No se deje agujerear fácilmente si nosotros hemos hecho las cámaras.
-Permita la visibilidad.

4.- Sistema de humidificación :El sustrato será necesario humedecerlo periódicamente, con un intervalo mayor o menos dependiendo de muchas variables. Para hormigueros que pierden mucha humedad es muy útil añadirles un sistema complejo de humidificación. Para hormigueros más simples con un agujerito que nos permita introducir la aguja de una jeringuilla y humedecer nos bastaría.


5.- Boca de limpieza: Si es posible es bueno dejar una boca al menos por la que quepan unas pinzas para retirar objetos.

6.- Algo para taparlo de la luz: Si no lo vamos a tener totalmente a oscuras, una tapadera o un trapo suelen ser buena opción.


En fin, construir tu propio hormiguero parece una tarea algo complicada, pero con un poco de paciencia e interés, se puede disfrutar un montón. Horas me voy a pasar mirándolas...


En todo caso me conformo con que me quede como este, jejeje.

Gracias por información y fotos obtenidas en
lamarabunta

No hay comentarios: