ARAÑA LÁTIGO


Pertenecen al orden Amblypygi y son conocidos también como escorpiones sin cola. Y aunque parezca un poco friki, alguno de los amigos con los que fuí a ver Harry Potter y el Cáliz de Fuego, no conocían y dudaban de la existencia de este animalito de temible apariencia.
Se conocen fósiles de amblipigios desde el Carbonífero superior (hace unos 300 millones de años).
Son arácnidos, entre 136 y 160 especies según fuentes.Propios de climas tropicales desde Ámerica, África y Asia, hasta dos especies propias de las islas grecas de Rodas y Kos (Charinus ionnaticus y Sarax mediterraneus).

La Damon Variegatus o escorpión látigo de Tanzania es la mayor de su especie y la que ilustra este post, alcanzando los 20cm patas incluidas...no os asusteís. El cuerpo de estos amblypygidos mide entre 0,5 y 4,5 cm, auque algunos criadores muestran ejemplares de 7cm.
Tienen una forma plana, con un prosoma plano y ancho en forma de escudo, y un opistosoma redondo. En el prosoma se encuentran los ojos, 2 centrales y tres a ambos lados, aunque algunas especies carecen de ellos.
El segundo par de patas son las que le dan el nombre común a esta especie, son extremadamente largas ( de hasta 30cm.) ya que se han convertido en una especie de antenas o látigos. Su función es táctil y quimioreceptora. Los utilizan para palpar el terreno y localizar a las presas, lo cual es muy importante, ya que cazan de noche.


Los pedipalpos son bastante grandes y están provistos de espinas. Suelen estar plegadas sobre sí mismas, si bien el animal las utiliza para sujetar a sus presas, a modo defensivo, en el ritual de apareamiento y para medirse con sus adversarios.
Los otros tres pares de patas son marchadoras y también considerablemente largos.
Al igual que las arañas poseen quelíceros (colmillos), pero
NO poseen glándulas de veneno, a pesar de su apariencia son animales completamente inofensivos, a no ser que metas un dedo a propósito en su segundo par de patas o que la molestes demasiado. Y a diferencia de las arañas, los Amblypygi no crean tela ni tejen.

Durante el cortejo el macho deposita un espermatóforo (saco de esperma) en el suelo y guía a la hembra con los pedipalpos hasta que la sitúa sobre él. La hembra lo absorbe y fertiliza los huevos que lleva en un hueco en la parte ventral del opistosoma. La puesta es de entre 20-40 huevos, aunque como siempre, hay fuentes que afirman puestas de hasta 60 criaturas. Los peques cuando nacen suben a la espalda de su madre, donde estarán durante unos 14 días hasta su primera muda, momento en el cual empiezan a dispersarse. Son adultos después de ocho cambios de piel, proceso que dura de uno a dos años.


Son lucífugos y nocturnos, refugiándose durante el día bajo piedras, en oquedades de las rocas o bajo la corteza de los árboles. Algunas especies viven en cuevas. Nunca cavan un agujero ellas mismas. Cazan insectos como cucarachas grillos o termitas usando sus "antenas", capturándoslas con los pedipalpos y succionando sus fluidos corporales con los quelíceros.
Son muy rápidos y pueden correr a gran velocidad, aunque optan por la inmovilidad si son molestados (en ocasiones se hacen los muertos).
La mayoría de los amblipigios son higrófilos y pocas especies resisten mucho tiempo en entornos secos, necesitan agua.

aquario fila bcn

Un vídeo por aquí de la BBC con David Attenborough y otros dos en este enlace para que veaís como se mueven estos fantásticos animales.



Bajo las fotos hay múltiples enlaces, algunos de los cuales os enviarán a foros donde podreís apreder como mantenerlos en cautividad. Deciros al menos que necesitan un terrario moderadamente húmedo, que debe ser cuatro veces más largo que el diámetro del escorpión látigo que adquiraís (es más fácil de lo que parece). Hay que darles un alojamiento, como la corteza de un árbol y pulverizar el terrario diariamente. Las crías necesitan los mismos cuidados que los adultos. Y algo peculiar...por lo visto es mejor ponerles una especie de rejilla para que puedan mudar correctamente de piel, pues por lo visto mudan boca abajo.


aracno club

58 comentarios:

nelson dijo...

Muy interesante su comentario, tenia dudas sobre este extaño insecto pero ahora se que no es venenoso.

Humberto dijo...

Que tal, en mi vida habia visto semejante animal, y ayer me tope con uno adentro de mi casa. Cabe aclarar que es una casa nueva y alrededor hay monte asi que me he topado con animales bastante extraños.
Esta araña me la encontré en la barra de la cocina, la tapé con un bote, le tomé algunas fotos, y tristemente debo aceptar que la maté, no tenía idea que era inofensivo. Las cosas que hacemos por ignorancia.
No quise quedarme con la duda y me puse a investigar que tipo de araña era esta, lo que se me hacía muy extraño eran las "antenas", porque segun yo las arañas no tienen antenas. Gracias por la información.

Bryan dijo...

hola mi nombre es bryan y soy de panama vivo en la provincia de chiriqui y me acabo de mudar no ase mucho tiempo,un dia cuando voy a entrar al baño a ducharme que me encuentro con tal animalito que es bien feo porsierto jeje pero en verdad pense que debia ser muy venenosa la tome con el recojedor de basura y la tire a fuera a los dias avia muuchas mas en el baño y mi gato se las queria comer y en verdad se isieron las muertas luego vine yo y se las quite a mi gato y las puse e el patio y salieron corriendo. y al no saber que especie era decidi investigar y ya se que no son venenosas gracias

Carlos Roberto dijo...

Wow gracias por esta información!!! Me acabo de encontrar uno de esos en mi casa y pensé ke era venenoso!!!!casi me muerde. jeje

v dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra haberos ayudado, y me alegra por la "salud" de las futuras látigo que os encontreís por casa.
Si habeís sacado fotos como Nelson o teneís extraños animalitos por casa como Humberto, os animo a que publiqueís (enlazando) las fotos en los comentarios y los echamos un vistazo todos.
Gracias de nuevo a todos.

Anónimo dijo...

Mil gracias por la información de las látigo, por aqui me habian dicho que eran venenosas y me daban pánico, pues no las conocia hasta que me mude al sureste mexicano, ahora se que comen cucarachas y pues empiezo a quererlas aún que son muy feas.

Azrael dijo...

Siento decir que os habéis equivocado: Los pedipalpos son dos extremidades ANTERIORES al primer par de patas marchadoras, que son las que son anteniformes.

Otra cosa: Los pedipalpos no se llaman femur y tibia ;)

Esos son los nombres de dos de sus artejos, que son los componentes de las extremidades.

Un saludo!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion ya que yo nunca habia visto esta araña hasta que me mude a merida y en ele baño de mi casa proliferan ya he matado a 4 y siguen saliendo pero no sabia que eran venenosas pero como son grandes y tienen las pinzas pss dan miedo

tzaileon dijo...

gracias por la información, tengo años buscandola y en ningun libro la habia encontrado, es una araña muy comun en Yucatán, en especial en cuevas cercanas a cenotes y en cavernas del subsuelo, y he tenido el gusto, en una casona abandonada, de ver un especimen de casi un metro, que por temor la matamos con una escopeta pues resultó muy agresiva,y un especimen de casi 25cm. atacó a mi perro, por lo cual al ver su agresividad, siempre pensé en que eran venenosas, pues las e visto matar pequeños ratones.

Anónimo dijo...

Son animales muy extraños, pero una obra de arte de la naturaleza. Yo no sabía que eran inofensivos, por lo cual, hace un par de horas que encontré uno de aprox. 30cm, lo maté, pero ahora, a dejarlos vivir en paz!

v dijo...

Gracias Azrael. Sentimos la tardanza... :D

v dijo...

Me alegra mucho saber que éste post a ayudado a salvar algunas vidas !!!
Gracias a todos!!
:D

Anónimo dijo...

Awww Olaa
tengo 16 añOs y ayer por la noche cuando iba al baño ahi estaba doña patas de araña.. la atrape en un vaso de plastico y wuuaw vi las patotas y los "latigos" y empece a buscar hasta qe llegue aqui.. pero que miedo me dio.. pero pobrecita mañana se la dare a un amigo para que la cuide

Paulina Paz dijo...

Estava viendo la pelicula "Los Hechiceros de Weberly Place" cuando dijeron que havian visto una araña llamada "Araña amblypigui"no entendi muy bien pero busque y gracias a esta página me quedo claro como es.

GRACIAS Blooger

Anónimo dijo...

Estaba en mi casa viendo una pelicula cuando derrepente dicen que en el rodaje se vio esta "Araña Amblipygui" empese a buscar en la web y gracias esta página pude conoser a este ser novedoso que nunca vi.

GRACIAS Blooger

Paulina Paz dijo...

Estaba en mi casa viendo una pelicula cuando derrepente dicen que en el rodaje se vio esta "Araña Amblipygui" empese a buscar en la web y gracias esta página pude conoser a este ser novedoso que nunca vi.

GRACIAS Blooger

Paulina Paz dijo...

Estaba en mi casa viendo una pelicula cuando derrepente dicen que en el rodaje se vio esta "Araña Amblipygui" empese a buscar en la web y gracias esta página pude conoser a este ser novedoso que nunca vi.

GRACIAS Blooger

www.imagenweb.net dijo...

jajaja, me vio la cara, hace unos dias me encontre uno en el baño y crei haberlo matado, lo deje en el patio para enseñarlo a mi esposa y a mis hijos y cuando regrese ya no estaba. jaja y ahora me doy cuenta que seguramente se hizo el muerto

la verdad si sorprende estan larguisimas sus antenas

Anónimo dijo...

Me mudé al campo, cerca el valle central de Costa Rica y corriendo un revistero me encontré con tan singular visita merendándose un insecto, creo que una pequeña cucaracha. Nunca había visto una "araña con antenas" y eso fue lo que más me llamó la atención, además de su tamaño. Lastimosamente, agarré con la mano un zapato y zazzzz! Así la pude contemplar mejor, sus tenazas, contar sus patas, ver sus curiosas antenas. Me quedé con la duda de nunca haber visto una de ellas... y de que pudiera aparecer otra en mi cama, y fui así como llegué aquí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y he vuelto a ver otra en el garage. Esta vez la dejé vivir...

miedosaaaaa dijo...

yo me encontré 2 en mi baño,como no sabia nada sobre ella le eche insecticida =( pero mi esposo busco y salio algo de araña "chanclo" donde dice que es muy dolorosa su mordida venenosa y que dura 3 meses las secuela y me asuste full luego mi esposo siguió buscando y encontró esta información ...gracias por tranquilizarnos =) (Barranquilla /Colombia)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tu informacion, hoy por la mañana encontre una a un lado de mi cama y por el aspecto temible la mate con un zapataso. Ahora me arrepiento pero creo que con tu informacion no lo volveré a hacer. Son inofensivas, de hecho son muy bellas estas arñas latigo.
Felipe Vargas
Merida Yucatan Mexico

Anónimo dijo...

yo acabo de ver esa araña
y se veian muy feas

ruben dijo...

heeeeey, no es un insecto, esta mas relacionado con las arañas, es de la clase Chelicerata, como las arañas y escorpiones, por favor ahi hay mucha informacion, leanla y aprovechenla.

Anónimo dijo...

Hace poco ví a Bear Grills que encontró una grande en una cueva, la tomó con sus dedos y dijo- Miren que hermoso animal!- y luego se lo comió!!

cesar dijo...

Mmm que bueno que no son venenosas por que a mi sobrino lo mordierón e jejeje

gabysr dijo...

ahhhhhhhh!!!!!! :O q horror fue lo que dije al verla corrí por insecticida y le heche bastante casi me muero primero yo hasta q la mate la verdad soy aracnofobica y no soporto verlas kisiera saber sí cabe la posibilidad que ande con alguna pareja dentro de mi casa sé me hizo muy rara nunca la había visto por eso investigue hasta llegar aki gracias por la información tengo miedo q aparezca otra. X-(

Jem dijo...

jey: soy de Costa Rica huy hace unos minutos me encontré una en la pila y sin querer queriendo le eche tanto insecticida que casi me muero yo primero que ella, me dio mucho miedo al verla pues era de un tamaño como la palma de mi mano. Fue un terrible susto y busque información y llegue aquí. Gracias por la información.

aldo ivan dijo...

yo encontre uno de estos bichos en un repetidor de micro ondas de telmex que esta en medio de un cañaveral en michoacan era como estas pero su tamaño era mas grande del que indican me sorprendio mucho luego lo busque y me di cuenta que no eran venenosas a si que nunca les hice nada despues fue comun encontrarlas en la sierra de queretaro y san luis potosi pero nunca de ese tamaño como la de michoacan era muy grande!!!!

aldo ivan dijo...

yo encontre uno de estos bichos en un repetidor de micro ondas de telmex que esta en medio de un cañaveral en michoacan era como estas pero su tamaño era mas grande del que indican me sorprendio mucho luego lo busque y me di cuenta que no eran venenosas a si que nunca les hice nada despues fue comun encontrarlas en la sierra de queretaro y san luis potosi pero nunca de ese tamaño como la de michoacan era muy grande!!!!

mye6 dijo...

:O pense q eran venenosas,hay una en mi casa,la pensaba matar u.u haz salvado una vida amigo :D gracias por la informacion :D

Patricia dijo...

hola, saludos,soy de Mérida Yucatán, y yo, tuve una mala experiencia con esa araña, a mi si me mordió mientras dormía, solo sentí que algo andaba en mi brazo, al rato me levante para ir al baño, y al meterme antes en mi hamaca decidí revisar, cayo al suelo, y por supuesto me puse a gritar como loca , la matamos,eso fue miércoles, y ala mañana siguiente ,me levante con cuerpo adolorido,no le di importancia y me fui, a trabajar,para el viernes tenia fiebre, escalofríos algo horrible por ratos parecía que me quemaba por dentro y duro tres días,me llevaron al medico y me hicieron análisis en la cual salio un tipo de toxina, el medico no descarto que hubiere picado algo venenoso y luego ami, en fin cuídense, no es tan inofensiva.

rockmike dijo...

que tal soy de merida yuc. igual me tengo encontrado ya 2 veces a este tipo de araña..lo curioso es qu en ambas ocasiones andaban en par una mas grande ue la otra. si bien no es exactamente.igual la especie pero la reconoci por sus largas antenas. quisiera saber i hay algun remedio para que no entren en micasa. el insecticida no le hace mucho efecto y pues odiaria tener que matarlas a pesar de que me dan panico.

Ayomaster dijo...

encontre una en una cubeta con agua pero aun esta viva no sabia que eran acuaticas

RikardoDiaz dijo...

Aca en tampico alto veracruz mexico en el negocio d mi abuela hay demasiadas al principio pense que eran venenosas y ya despues de años gracias a esta info se que no gracias

Angel Urdaneta dijo...

Acabo de encontrarme con esta araña y casi me da un infarto xD. La bomba de agua de mi casa está descargada y al principio no me percate de la araña pero cuando la vi en la pared me dio miedo hahaha...ya se que no son venenosas pero igual es gigante, es como de 30 cm...si no la molesto (cosa que no pienso hacer) no me hará nada? Saludos y gracias!

Limonetti J dijo...

Que lástima que llegué tarde a esta iformación.. me acabo de echar a una.. la verdad que de primera impresión causa pánico.. ahora sé que ayudan a eliminar a las molestas cucarachas.. sólo por eso ya no las exterminaré.. Saludos y gracias por la información.. es algo nuevo que aprendí hoy :D

Siempreverde dijo...

En mi casa de Guanacaste, Costa Rica, zona de Pacífico Norte, tenemos varios individuos, muy tranquilos, salen de noche y es normal ver su piel momificada cuando hacen el cambio. Una vez tuvimos la extraña fortuna de verlo sin la muda, son blancos casi transparentes.De asepecto temible pero me quede tranquila al saber que son indofensivos para el ser humano ya que no tienen veneno.
Hoy mismo he encontrado otra piel momificada detrás del televisor, pensamos que es de Alfredo jejee uno que vive ahí, a ver si tenemos suerte de verle sin la muda esta vez! Saludos a todos

xochitl cervantes dijo...

ayer por la noche me encontre una en la cocina casi me pego al techo del susto la meti en un frasco y como la apachurre intentando atraparla, la mate, lo siento, en verdad dan panico su aspecto es feo, y con esas antenas pues me quede con cara de WHAT????, en mi vida habia visto una araña con antenas¡¡¡¡¡, ahora se q son inofensivas. pero q susto me lleve, mas aun q tengo bb en casa.

xochitl cervantes dijo...

pues ayer me tope con una en la cocina y casi quedo pegada al techo, estan muy impresionantes y si apanica, laatrape en un frasco y en la maniobra pa apachurre, murio, pero ahora se q no son venenosa, me preocupo mucho por q en casa tengo bb, me parecio muy extraño ver una araña con ANTENAS¡¡¡¡. VIVO EN EL NOROESTE DE MEXICO. al parecer no es comun por aca, ya le pregunte a una cuantas personas y nadie la conoce, lei en lo comentarios se ubica mas hacia sur y sureste de Mexico.

azaeel lucas dijo...

Gracias, tenía muchas dudas por que en mi casa aparecen muchos, quería saber si eran venenosos, pero ahora sé que no ;)

azaeel lucas dijo...

muchas gracias, tenía dudas acerca de este animal porque cerca de mi casa han aparecido varios, pero ahora sé que no son venenosos. ;)

javier palomeque dijo...

he leído que no son venenosas. por lo tanto también he visto que algunas personas las manipulan, pero en algunos comentarios he visto que han intentado morder, he inclusive atacar perros o gatos, y algunas comen hasta ratones, es posible manipularlas sin recibir una mordida? y esa mordida es dolorosa como algunos dicen?...gracias por el comentario

daniel rangel dijo...

Muy buena la informacion de todos yo me tope con una hace unos dias en mi casa en playa del carmen mexico y la verdas me dio un susto que me he dado cuenta que aun puedo brincar y varios metros jejeje. A simple vista y obserbandola bien es muy fea y da miedo no sabia que era inofensiva pero ni modo suerte al que se la topen y ahora ya saben solo hay que regresarlas a la naturaleza :)

Jonfox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonfox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonfox dijo...

Al igúal que varios comentarios que lei, a mi me paso exactamente lo mismo anoche, entro una de estas a la casa y lo primero que hice fue pues tirarle el chancletazo. Soy de El Salvador, y es primera vez que veia una asi de cerca pues la anterior fue en una bodega pero estaba oscuro y se fue rápido, no alcance a verla bien. En realidad su aspecto es bastante feo, me extraño mucho verle esas patas similares a las de las mantis con que atrapan a sus presas, y en especial las "antenas", pero ahora gracias a esta información la próxima que vea una ya se lo que son y no la mataré, aunque no deja de darme lástima la de ayer

luis ubeda dijo...

Soy del norte de Nicaragua y en mi cuarto an aparecido 3 en el ultimo mes y como les tengo miedo las mate pero las que aparecen aqui son un pocol diferentes son de color negro brillante y son muy rapidas la ultima la mate anoche y creo. Que me picaron por que inexplicablemente apareci con un piquete en la nuca y estube dos Dias con mucho dolor en el cuerpo y mucha fiebre quisiera saner si alguna de las sub especies su mordida es toxica

Flor Castellanos dijo...

Hola soy de El Salvador y en mi casa están saliendo TODOS los días de estas arañas no he matado ninguna dado que estas "saltan" como chapulines y la que sale corriendo siempre de la casa soy yo, es primera vez en mi vida que he visto este tipo de arañas, gracias por este articulo.

Flor Castellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Romanotico dijo...

mmmm acabe de masacrar a uno bastante grande, soy arachnofobo, lo reconozco... visto su tamaño y aspecto, no lo pense dos veces... ahora que se que es inofensivo y mas bien caza cucas, el proximo que veo tendra mas suerte....

Manuel Garcia dijo...

Soy Manuel García y vivo en Guatemala, mi casa esta cerca de un barranco y el día de ayer 17-10-2013, encontré una de estas arañas raras sobre uno de mis sillones, como no la conocía, pensé que era venenosa o ponzoñosa, inmediatamente la quise eliminar de un golpe, pero corrió rapidísimo, la perseguí pero no la pude atrapar, lo que me asustó fue que regreso como enfrentándome, entonces le rocié insecticida; todavía huyó, pero después, encontré su cuerpo, la tomé con cuidado con unas pinzas y la metí a un envase de vidrio. Si es la que sale en la película de Harry Potter, se la voy a enseñar a algunas personas que les encantó esa película.

Manuel Garcia dijo...

Soy Manuel García y vivo en Guatemala, mi casa esta cerca de un barranco y el día de ayer 17-10-2013, encontré una de estas arañas raras sobre uno de mis sillones, como no la conocía, pensé que era venenosa o ponzoñosa, inmediatamente la quise eliminar de un golpe, pero corrió rapidísimo, la perseguí pero no la pude atrapar, lo que me asustó fue que regreso como enfrentándome, entonces le rocié insecticida; todavía huyó, pero después, encontré su cuerpo, la tomé con cuidado con unas pinzas y la metí a un envase de vidrio. Si es la que sale en la película de Harry Potter, se la voy a enseñar a algunas personas que les encantó esa película.

ROBERTO FIGUEROA dijo...

Yo encontre una en mi casa, tienen una apariencia espantosa

Julio Enrique Méndez Hernández dijo...

Hola gracias por la información soy de Guatemala y aparecen muchas en casa de mi abuela la primera vez que la vi la quise pisar y salto y se me subió a la pierna fue horrible :)

Eduardo Cisnneros dijo...

hola yo vivo en guadalajara y antier me encontré una en el baño la iba a matar pero fue rápida y no la alcance,hoy en el baño otra ves me estaba secando las manos con una toalla de baño y de la toalla se cayo la araña es la misma y se me escapo otra ves es muy rapida y me da cosa,y la verdad quiero matarla aun que dicen que no hace nada pero me da cosa.

Orlando Orozco dijo...

Excelente. La información aclaró mis dudas vivo en colombia y encontré una en mi baño, quería saber si eran peligrosas.

edwin jose dijo...

hoy encontre una en mi baño y menos mal sabia que eran inofensivas la deje libre en el monte de al frente de mi casa