JINETES DE BALLENAS

Un reciente estudio ha tomado como base a estos pequeños seres para estudiar la evolución de la ballena franca. Ya que pasan su vida entera sobre las ballenas, ambas especies poseen una historia común. Y en algunos aspectos, los genes del parásito realmente le cuentan a los científicos más acerca de la historia de las ballenas que los mismos genes de estas últimas.











Basándose en el adn mitocondrial de éstos parásitos se ha llegado a la conclusión de que hace 5 o 6 millones de años una especie de ballena franca se separó en tres especies distintas.
Pero poco sabemos la gente de a pie de éstos mini anfípodos.
Algunos de nosotros ni siquiera sabíamos de su existencia, aunque no así de sus anfitriones, las ballenas. Las ballenas francas llevan a cuestas tres especies distintas de estos no poco curiosos animalillos.

Los ciámidos parecen cangrejos en miniatura y tienen entre 0,5 y 1,5 cm de longitud.
Cerca de 7.500 de ellos viven en la superficie de una sola ballena, aliméntandose de su epidermis y de tejidos dañados.

Pertenecen al mismo grupo que gambas y cangrejos. Pero cuando se empieza a profundizar en el estudio del grupo se empiezan a descubrir adaptaciones muy distintas para aprovechar el amplio espectro de posibilidades alimentarias que ofrece el mar.
No sólo las ballenas llevan estas criaturas a cuestas, otras especies de ciámidos parasitan peces.


Pero no todos son parásitos.

Los anfípodos más comunes son los que viven en el fondo y son nadadores, empleando para desplazarse los apéndices abdominales, al igual que para caminar sobre el fondo; son capaces de saltar mediante una sacudida fuerte del abdomen sobre el suelo. Hay anfípodos marinos comensales que pasan parte de su vida en el interior de ascidias o salpa; otros son excavadores y otros crean tubos con materiales exógenos que incluso pueden llevarlos de un lugar a otro; los hay escaladores, que utilizan sus gnatopodios o apéndices subquelados anteriores para trepar sobre hidrozoos o briozoos.

Un poco de información aunque sólo sea para saber de su existencia. No se trata de que penseis en ellos cada vez que os comaís unas gambitas o unas cigalas o rebañeis unas patillas de cangrejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Awesome Blog. I add this Post to my bookmarks.