LÍMULOS II


Durante el invierno los cangrejos de herradura hibernan enterrándose en el fondo marino.
Al principio de primavera y por lo visto con la luna llena, llegan a las playas a desovar. Primero los machos y alrededor de una hora más tarde las hembras. Las hembras son más grandes que los machos, alrededor de un 20% mayores, llegando a medir unos 60 cm. de largo.


En la playa las hembras pondrán sus huevos, cuyo número varía según las distintas fuentes entre 2.000 y 20.000 o incluso 80.000. Cavan pequeños agujeros en la arena, cerca de la orilla, donde los depositan. Entonces serán fecundados por los machos. El macho se agarrará a la hembra, para asegurarse la fecundación de huevos, mediante el primer par de patas modificado en forma de fórceps o pinzas.


Pueden llegar a poner unos 20 grupos de huevos al año. Unas dos semanas después de la fecundación los huevos comenzarán a eclosionar. Los pequeños cangrejos se alimentarán de su saco vitelino hasta la primera muda. Tras salir del huevo se alimentarán de plancton. A las cuatro semanas tendrán completamente desarrollada la cola. Es curioso que los jóvenes sean, al igual que algunas especies de escorpiones, fluorescentes a la luz ultravioleta. Los adultos mudan una vez al año, tal y como hacen otras especies de cangrejos o las propias arañas, al aumentar su tamaño.










Algunas especies desarrollan espinas en la parte supe
rior del caparazón que les servirá para protegerse de sus depredadores, tales como tiburones o incluso la tortuga boba (caretta caretta). Algunas aves hacen coincidir su migración anual con el desove del cangrejo cacerola para alimentarse de la sobreabundancia resultante de huevos. La madurez de estos animales es de entre 9 y 11 años para el macho y 10-12 años para la hembra. Llegan a vivir unos 20 años, aunque algún estudio afirma que puede ser mucho más tiempo (40 años).


Pero los límulos no se desplazan solos. Llevan sobre y bajo ellos criaturas con las que tienen una relación simbióntica. Esponjas, estrellas de mar, anémonas e incluso mejillones y ostras, hacen del cangrejo de herradura su hogar, no causándole perjuicio y beneficiándose del movimiento de su anfitrión para alimentarse. Pequeños crustáceos se esconden en las láminas branquiales conocidos como scuds y muy parecidos a las pulgas de mar. El gusano de sangre de la especie glycera americana, un pequeño y venenoso depredador que no afecta al cangrejo. Muchos de estos organismos, también utilizan al cangrejo como guardería, poniendo sus huevos en él.

No hay comentarios: