LÍMULOS I

Comunmente conocidos como cangrejos cacerola o de herradura, forman una pequeña parte del subfilo chelicerata, cuya representación terrestre es mucho más conocida ya que está formada por arácnidos, escorpiones, etc. Todos los quelicerados se tipifican como poseedores de un par de quelíceros (piezas bucales a modo de pinzas), que se sitúan de frente en la abertura bucal. No tienen mandíbulas mordedoras, y son reconocibles dos partes diferenciadas del cuerpo: prosoma (anterior) y opistosoma (posterior). Ya que encajan en esta descripción, y a pesar de su nombre común (cangrejo) y a sus hábitos marinos, están más relacionados con los arácnidos terrestres que con los crustáceos.


Han permanecido más o menos sin cambios desde hace unos 300 millones de años, a partir del Pérmico, lo que les convierte en uno de los organismos vivos más antiguos. Hay cuatro especies distintas que se distribuyen a lo largo del litoral oriental del continente americano y al sudeste de Asia. En el siguiente mapa podeis ver su distribución según su especie.


-
(1) Limulus polyphemus.
-
(2) Carcinoscorpius rotundicauda.
-
(3) Tachypleus tridentatus.
- (4) Tachypleus gigas.


Tienen 10 ojos, 2 grandes ojos laterales y 8 pequeños ojos simples que se supone son sensibles a la luz ultravioleta. Es posible que los machos utilicen éstos para localizar a las hembras a su llegada. Poseen 6 pares de patas, 5 para desplazarse (comparables a los pedipalpos y cuatro pares de patas ambulatorias de las arañas) y 1 par como quelíceros.
Son primordialmente carnívoros carroñeros. Tienen prolongaciones a modo de mandíbulas en la base de las patas ambulatorias, que usan para atrapar y macerar presas como almejas y gusanos, antes de llevarlas a la boca. Las fuertes bases del sexto par de patas pueden actuar como cascanueces para abrir las conchas de los moluscos bivalvos que atrapan al cavar.


Viven en fondos cenagosos o arenosos del mar, abriéndose camino por la superficie superior del sedimento. Durante la maniobra de cavar, la espina caudal o cola, equilibra el peso del cuerpo mientras el quinto par de patas ambulatorias actúan a modo de pala. La forma del caparazón facilita el paso por la arena. También usa la espina caudal para recomponer su posición si se da la vuelta.

En breve más cosicas de estos increíbles animalillos.

No hay comentarios: