Pertenecen al orden Amblypygi y son conocidos también como escorpiones sin cola. Y aunque parezca un poco friki, alguno de los amigos con los que fuí a ver Harry Potter y el Cáliz de Fuego, no conocían y dudaban de la existencia de este animalito de temible apariencia.
Se conocen fósiles de amblipigios desde el Carbonífero superior (hace unos 300 millones de años).
Son arácnidos, entre 136 y 160 especies según fuentes.Propios de climas tropicales desde Ámerica, África y Asia, hasta dos especies propias de las islas grecas de Rodas y Kos (Charinus ionnaticus y Sarax mediterraneus).
La Damon Variegatus o escorpión látigo de Tanzania es la mayor de su especie y la que ilustra este post, alcanzando los 20cm patas incluidas...no os asusteís. El cuerpo de estos amblypygidos mide entre 0,5 y 4,5 cm, auque algunos criadores muestran ejemplares de 7cm.
Tienen una forma plana, con un prosoma plano y ancho en forma de escudo, y un opistosoma redondo. En el prosoma se encuentran los ojos, 2 centrales y tres a ambos lados, aunque algunas especies carecen de ellos.
El segundo par de patas son las que le dan el nombre común a esta especie, son extremadamente largas ( de hasta 30cm.) ya que se han convertido en una especie de antenas o látigos. Su función es táctil y quimioreceptora. Los utilizan para palpar el terreno y localizar a las presas, lo cual es muy importante, ya que cazan de noche.
Los pedipalpos son bastante grandes y están provistos de espinas. Suelen estar plegadas sobre sí mismas, si bien el animal las utiliza para sujetar a sus presas, a modo defensivo, en el ritual de apareamiento y para medirse con sus adversarios.
Los otros tres pares de patas son marchadoras y también considerablemente largos.
Al igual que las arañas poseen quelíceros (colmillos), pero NO poseen glándulas de veneno, a pesar de su apariencia son animales completamente inofensivos, a no ser que metas un dedo a propósito en su segundo par de patas o que la molestes demasiado. Y a diferencia de las arañas, los Amblypygi no crean tela ni tejen.
Durante el cortejo el macho deposita un espermatóforo (saco de esperma) en el suelo y guía a la hembra con los pedipalpos hasta que la sitúa sobre él. La hembra lo absorbe y fertiliza los huevos que lleva en un hueco en la parte ventral del opistosoma. La puesta es de entre 20-40 huevos, aunque como siempre, hay fuentes que afirman puestas de hasta 60 criaturas. Los peques cuando nacen suben a la espalda de su madre, donde estarán durante unos 14 días hasta su primera muda, momento en el cual empiezan a dispersarse. Son adultos después de ocho cambios de piel, proceso que dura de uno a dos años.
Son lucífugos y nocturnos, refugiándose durante el día bajo piedras, en oquedades de las rocas o bajo la corteza de los árboles. Algunas especies viven en cuevas. Nunca cavan un agujero ellas mismas. Cazan insectos como cucarachas grillos o termitas usando sus "antenas", capturándoslas con los pedipalpos y succionando sus fluidos corporales con los quelíceros.
Son muy rápidos y pueden correr a gran velocidad, aunque optan por la inmovilidad si son molestados (en ocasiones se hacen los muertos).
La mayoría de los amblipigios son higrófilos y pocas especies resisten mucho tiempo en entornos secos, necesitan agua.
aracno club