CARACOL GIGANTE AFRICANO


También conocido como Caracol Tigre o Caracol Gigante de Ghana, el Achatina achatina, es el caracol terrestre más grande del mundo. Su concha o caparazón puede medir de 18 a 22 cm, aunque se han encontrado algunos con 30 cm. El diámetro ronda los 9 cm. y posee entre 8-9 espirales.

Achatinidae.com

Es más dificil de criar que otras especies de caracoles africanos, como por ejemplo el Achatina Fulica o Caracol Terrestre Africano que es el más común en los terrarios de todo el mundo.
Estos "tigres" se encuentran tanto en el denso suelo del bosque, como en los suelos de los márgenes ribereños. Su hábitat está repartido por los siguientes países: Ghana, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Dahomey, y Nigeria.



Cada vez son más difíciles de ver en libertad, ya que su largo período de inmadurez, la continua deforestación de su entorno y el aprecio que sienten por él los nativos como plato gastronómico, han hecho que su número se haya visto muy mermado en los últimos 10-15 años.

Tardan entre los 21-24 meses en llegar a la madurez, en ocasiones hasta 3 años. Por lo visto este largo período puede reducirse en condiciones de cautividad con alimentación intensiva (debidamente controlada, claro). La primera puesta de huevos se produce una vez llegado el caracol a la madurez. La siguiente puesta puede distanciarse en el tiempo ya que si el caracol se auto-fertiliza pueden llegar a transcurrir 2 años hasta dicha puesta.
En teoría, es entre Abril y Julio, cuando se lleva a cabo. Esto coincide con los días más largos y la época de lluvias, ya que huevos y crías, necesitan humedad y vegetación en cantidad para su correcto desarrollo.

De 30-300 por puesta, los huevos son ovalados y amarillentos, midiendo entre 8-8.7 mm de largo y entre 6,5-7 mm de ancho. Dependiendo de las condiciones medioambientales los huevos tardarán entre 10 y 31 días en eclosionar.
Estos caracoles son exclusivamente vegetarianos y en ocasiones coprófagos. Pueden llegar a vivir hasta 10 años, pero lo normal es que sean entre 5 o 7. En libertad pueden llegar a tener vidas más largas que en cautividad, pero hay que tener en cuenta, que muchos caracoles mueren tras hacer la primera puesta, debido al agotamiento causado por la malnutrición. Esto es raro en cautividad, pues están rodeados de comida.

En la naturaleza los caracoles hibernan periódicamente, pasando muchas horas de inactividad, lo que da como resultado una vida más larga. En términos de horas activas, 3 años de vida de un caracol en cautividad tiene una equivalencia de 5 años de vida con un caracol en libertad.
Los caracoles prefieren unas temperatura de entre 25-30°C y humedad 80-95%. Son díficiles de mantener en cautividad, ya que requieren unas condiciones firmes y continuas, tanto de las anteriormente citadas como de ciclos de luz que en su tierra natal son de 12 a 13 horas ininterrumpidas,según la estación, y teniendo en cuenta que la temperatura nocturna es de 2-4ºC menor que la diurna.

En fin, hay otras especies, como la anteriormente citada Achatina Fulica , que son más fáciles de mantener.
Aunque ten en cuenta que más de uno ha escapado de su terrario y en algunos lugares, como los EEUU se les ha tratado de plaga.


Yo me planteo tener alguno de entre las especies de Achatina, aunque siempre acumulando cuanta mayor información mejor de sus condiciones de vida en cautividad y comprándolos a algún criador especializado.
Os dejo un par de vídeos de alguien que los tiene en casita y otro más que nos ofrece información detallada de como tener un terrario en condiciones. Impresiona su tamaño, eh?!!











Taxonomía.

Unos enlaces más:

Mondo Gasteropodi
Foro: Weichtiere

15 comentarios:

Anónimo dijo...

donde puedo comprar estos caracoles

Anónimo dijo...

por 30€ mas o menos estan vendiendo ahora en grancasa, en zaragoza, en la tienda de animales de alli. Cuando los vi aun quedaban dos mas, ya grandes, pero no te puedo decir la edad

Anónimo dijo...

yo tengo 78 caracoles gigantes alguien me puede orientar para saver q utilidad puedo darle? mi correo alejandro229@live.com.ar ARGENTINA

Linda Karen dijo...

en Colombia esta habiendo problemas por tanto caracol gigante creo que de esta clase, parece que la baba de estos terrarios producen problemas cerebrales e intestinales, porfa informense de esto bien para tener la desición de adoptar estos animales en casa.

forlayo dijo...

En Murcia los vendemos a 10€. En https://www.facebook.com/Encarelen . Por si os interesa.

BadCat dijo...

Yo tengo 3 adultos y ya he tenido mi primera puesta.
De esta puesta tuve 50 que vivieron y ya los he vendido todos, pues me he quedado con los 3 últimos porque quería tenerlos de recuerdo.
Por si alguien quiere comprar más adelante y ver a mis bichitos les dejo mi cuenta de YouTube donde pueden ver vídeos de estos preciosos animales.
Un saludo.

BadCat dijo...

La cuenta es nazcar2...

Unknown dijo...

Me parece que han inventado una ENFERMEDAD que supuestamente producen estos CARACOLES AFRICANOS que ocasionan MENINGITIS....
Creo que es mentira, pero podrían ustedes confirmarlo si es así, porque no es lógico que su baba que es antiséptica la produzca y peor su carne.....

Unknown dijo...

Me parece que han inventado una ENFERMEDAD que supuestamente producen estos CARACOLES AFRICANOS que ocasionan MENINGITIS....
Creo que es mentira, pero podrían ustedes confirmarlo si es así, porque no es lógico que su baba que es antiséptica la produzca y peor su carne.....

Unknown dijo...

Creo que hay que informarse bien de ello, ya que parece que el caracol en sí no produce enfermedad alguna, ya que ésta es trasmitida por los parásitos que aloja en su cuerpo. Puediese ser vector de enfermedades, hay que tener cuidado. Parece ser que con la especie que han tenido problemas ha sido Achatina fulica ya que se dice que se reproduce con rapidez, la otra especie al parecer se encuentra en peligro y es un platillo de los nativos...

Unknown dijo...

Yo tenia uno y lo tokavaa... pasa algo por tocar el caracol africanoo conteatar xfavoor

Unknown dijo...

Yo tenia uno y lo tokavaa... pasa algo por tocar el caracol africanoo conteatar xfavoor

Unknown dijo...

me gustaria saber si en verdad son peligrosos esos caracolos, y que efecciones han ocacionados fuera de su lugar de origen

Unknown dijo...

me gustaria saber si esos caracoles han ocacionado daños y enfermedades fuera del sitio de origen

Unknown dijo...

miren este articulo, se han hecho pruebas:

http://llanoextremo.blogspot.com/2011/06/plaga-exotica-el-caracol-africano.html