TIJERETAS

Nos son familiares pues todos las hemos visto en alguna ocasión. Tijeretas, tijerilla, cortapisas, cortapichas...
Pero ¿sabiaís que las tijeretas son unas madres entregadas y laboriosas?

Primero un poco de información general.
Las más comunes por aquí son las "Forfícula Auricularia" o tijereta común. Pertenecen al orden Dermáptera. Insectos hemimetábolos, es decir, que no realizan la metamorfosis de forma completa.De color pardo rojizo brillante de entre 1 y 1'5 cm. Caracterizadas por poseer al final de su abdomen dos fórceps (que le dan su nombre más común). Estos fórceps nos ayudan a diferenciar el macho de la hembra pues el macho los tiene más largos y curvados, mientras que los de la hembra son más rectos. Las utilizan a como defensa, arqueando el cuerpo y amenazando al agresor, aunque no tienen ningún tipo de veneno y solo pueden pellizcar. Algunas especies de dermápteros también poseen glándulas en el abdomen que producen sustancias malolientes de color amarillo, a base de alcaloides, como un mecanismo de protección.

Los adultos alados poseen dos pares de alas.
Las primeras son los conocidos como élitros, son cortos, duros y sin venas.
Las segundas son las identificables como tales. Son membranosas y grandes, pero en reposo se esconden bajo los élitros en unos 40 pliegues.

Tienen un aparato bucal tipo masticador, alimentándose principalmente de materia orgánica en descomposición, de tallos, hojas y pétalos. En ocasiones también depredan, sobre todo pulgones, tanto es así que actualmente se las estudia como posibles controladoras de plagas (pulgón de cítricos).

Pues si, unas madres entregadas. Como ya sabemos, la mayoría de los insectos no cuidan de su prole. Tras realizar la puesta o cuando los huevos eclosionan, las madres se desentienden.
No así la tijereta.Para la puesta, la tijereta , cavará unos centímetros en el suelo, o bajo una piedra, o pondrá sus huevos en una cavidad o grieta oscura. Pondrá entre 20 o 40 huevos, tras lo cual se dedicará a cuidarlos diligentemente, limpiándolos y girándolos constantemente para evitar la germinación de esporas de hongos sobre éstos. Incluso, si los huevos son molestados, los recogerá y cambiará de sitio. Los cuidará así durante el invierno.
Tras cinco o seis semanas de desarrollo, en primavera, los huevos eclosionan.
A partir de aquí la madre seguirá prodigándoles cuidados y protegiéndolos de los depredadores, tales como cienpies. Separará las cáscaras de lo huevos eclosionados para que las jóvenes ninfas se alimenten de ellos, mientras sigue limpiando los que aún no han salido. Los pequeños seguirán dependiendo de su madre hasta la segunda muda, momento en el cual, las ninfas pueden cuidar de sí mismas e independizarse, aunque con cierta frecuencia podemos observar pequeños grupos familiares.
Ya veís, en vuestro jardín, bajo una piedra...todo un mundo por descubrir...jejeje
Y recuerda, observar sin molestar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Tu sabes que la verdad es que me dan bastante trabajo porque a la noche aparecen por toda mi casa y como tengo bebas me da miedo que las piquen. Tu sabes si son venenosas y como puedo lograr que no se metan en mi casa? Gracias!

v dijo...

No son venenosas. Si entran por las ventanas comprad mosquiteras de tela, de las sencillas, que no son muy caras (aquí las encontré en Leroy Merlin a 2,50 €) y pegadlas con velcro. Es un remedio casero y baratito. En cuanto a si entran por las puertas, hay unos "faldones" que se pegan en la parte interior de las mismas y evitan que entren bichines.

tula dijo...

con ke puedo esterminar las tijeretas de una finca?

Roger dijo...

Lo que teneis en el piso no són tijeretas, sinó sus enemigos naturales ( lepisma saccharina) tambien conocidos como pececillos de plata. Buscad por internet y vereis que són diferentes.

Zappabain dijo...

Cierto Roger! en mi caso lo que anda por casa son los lepisma saccharina.

Unknown dijo...

las tijeretas son dañinas para las raises de las frores.

Unknown dijo...

en realidad no,
me picaron 2 veces

yamid dijo...

hola.. yo quisiera saber como se llama esa sustancia maloliente que genera este insecto cuando se siente amenazado y de que esta compuesto porque la verdad es muy fastidioso ese olor demaciado es horrible... muchas gracias.

Unknown dijo...

mis gatos tienen la comida afuera, y las tijeretas les están caminando por encima a los platos y a la misma comida. ahora los gatos no quieren comer. cómo puedo hacer para sacarlas?

sonia osorio dijo...

que buena info :3 gracias!

Unknown dijo...

Oye estoy seguro que uno de esos mato a mi patita ya que en donde la encontré estaba esa cosa, si no tienen veneno con cuantos piquetes es necesario para que ese insecto la matara . la patita tenia un mes de nacida

Unknown dijo...

Yo tengo cuatro hembra y 4 machos en mi casa son mis mascotas los cortapichas les doy cadáveres de insecto

Unknown dijo...

Hola mira en mi casa, me salen en todos lados, desinfecta y siempre aparecen, tengo niños y les da miedo, es verdad que no.hacen nada pero es molesto al igual que las hormigas me puedes decir que hacer.gracias saludos

Unknown dijo...

hola, sabes hace cuantos años aparecieron en la Tierra?

Unknown dijo...

si uno se posa en mi cama unos 4 minutos abra puesro algun huevo?

Unknown dijo...

Como acabar con ellos en casa? Son cortapicos no pececitos de plata lo k salen en casa y tengo dos bebés